viernes, 3 de enero de 2014

Steeking

Sí señoras y señores, he tenido un par y he sido capaz de cortar mi tejido. Me ha costado, mucho, mucho, mucho. Ha sido una técnica que me ronda desde hace muchos años y creo que ahora puedo finalmente decir que soy una tejedora en toda regla.
Un poquito de "background" sobre la tecnica. Steeking o cortar se usa para poder tejer un tubo entero en "fair aisle" de más de dos colores y cortar después donde se necesita. Por qué? Pues porque al tejer en circular siempre tienes la parte derecha enfrente y no te equivocas tanto. También al no tener parte del revés tu tensión no cambia tanto (tened en cuanta que es con 2 o más lanas a la vez) y te quedan los puntos mejor. Las lanas que se usan para hacer este tipo de "colorwork" suelen ser lanas de fibra natural de animal, por eso agarran más. Algo ha tener en cuenta es que el tejido se suele deshacer de arriba hacia abajo (todos sabemos lo que es que se nos "salte" un punto) y no hacia los laterales. Teniendo esto en cuenta lo que se hace es preparar tu steek y después de terminar de tejer el tubo, cortar y añadir el cuello, mangas, cremallera, cierre, etc.

Bueno, como os iba diciendo, a mi esta técnica me persigue desde hace mucho, pero no quería lanzarme con un proyecto muy grande así que empecé con un monedero muy cuco. Compré el patrón en octubre creo y hasta hace una semana no empecé a tejerlo. (Tenía que terminar los regalos de Navida antes de empezar algo para mi).

Absolutamente todo ha sido nuevo para mi. Tejer con dos colores ya lo había hecho, pero no algo tan estructurado.
Aquí mis materiales:

El cierre metálico lo he tenido que cambiar por uno cuadrado del todo porque el que tenía en mente al principio era un poco curvo.

Cuando terminé de tejer el bolso, que es algo sencillo y la verdad que me gustó mucho el diseño por femenino, me dispuse a preparar para cortar.


Aquí he de deciros que he visto muchos videos y leido unos cuantos articulos sobre el asunto. Os recomiendo estos dos videos:
De Knitting Daily explicado por Euny Jung
y este de VeryPink knits (este es mi favorito porque se ve muy bien). En el patrón recomiendan este video de Knitpicks pero a mi no me gusta mucho. De todas formas creo que lo mejor es ver cuano video encontréis para ganar un poco de seguridad y saber realmente lo que tenemos que hacer.

Bueno, después de pasarme una noche viendo videos al final decidí empezar el año cortando.
así fué como el día 1 de Enero preparé mi steek


y finalmente al borde un ataque de ansiedad... CORTÉ
  y corté
 y corté!!!
y así quedó mi monederito cuco:

Parece como si nada, como si no llevara nada de trabajo! Y es un proyecto que ha abierto un mundo de posibilidades, que me ha enganchado (ya tengo otro en las agujas) y que me parece muy guapo!

Así empiezo el año, arriesgandome y encantada con el resultado final.
Os deseo a tod@s un año buenisimo, lleno de grandes momentos y oportunidades :)
Happy knitting... and steeking!!!


ps: añadir el forro y el cierre han sido peor que cortar, casi me muero de tanto esfuerzo dios mio!

12 comentarios:

Pilar dijo...

Eres una valiente!! Esa técnica acongoja lo que no está escrito. Aún recuerdo mi primer steek, quedó bien, pero lo que me pudo costar meterle tijera a aquello...

Kuku dijo...

jolines!
estaba viendo las fotos con el corazon en el puño, y el resultado me ha enamorado!!!!!
que ovarios tienes!!1
jajajajja
bueno, el momento corte ha mereciso la pena!!!
es muy muy bonito!!!

mademoisellealex dijo...

Muy bien aunque no me crea que TU , TU siendo una de las tejedoras mas valientes aun no hayas hecho esta tecnica !! sabes que tambien puedes coser con la maquina de coser antes de cortar
mi primer steek fue con un lopapysa para mi Mr , pero no tenia miedo queria solo cortar, y me gusto mucho

el bolsito precioso
y feliz 2014

Luisilla dijo...

Pero si eres una kamikaze!!! muy chulo el monedero, me encanta!!!

Laia dijo...

Ai si. Recuerdo cuando tuve que cortar el lopapeysa. Lo dejé al lado de la maquina de coser a ver si un dia me levantava y se habia hecho solo, portvartebde magia, jeje. Te quedó muy bien :)

Teresa Velasco dijo...

Bravo! qué bien Sig! Me ha encantado todo y las referencias.

Cristina dijo...

Maravilloso!
Enhorabuena!
Lo comparto en mi página indicando que es tuyo
Saludos

albis dijo...

VALIENTE! Te ha quedado genial, yo tendré que ponerme un día de estos!

Libertad dijo...

Oh! muchas gracias Is. Yo levo siglos queriendo hacer un chaleco en fair isle, pero ver que hay que cortar siempre me ha tirado para atrás.
Ahora, gracias a ti, cuando termine lo que tengo en mente puedo arreglar los puños de un jersey de mi padre y hacer el tan ansiado chaleco.
Gracias.

Muy muy chulo y guapo el monedero.

Libertad dijo...

Perdón, quise decir el bolso. ;-)

Candela dijo...

Precioso!!

SIONA dijo...

Jamás hice esa técnica, me da miedo nada mas de mirarla jajajaja
Felicidades, el monedero es precioso!
un abrazo,